El amor de madre

----Esto necesita Caleb---- me dijo Daniel mientras señalaba una de las citas de la agenda que había comprado ese día en la tienda de cosas usadas.


"El amor de madre es el combustible que hace que un simple ser humano pueda lograr lo imposible."


---- ¿Y qué es lo imposible para Caleb?

---- Caminar, hablar, ver.

Al igual que mi hijo, a primera vista yo también pensé que la cita daba a entender que mi amor podía lograr que su hermano hiciera lo imposible, como si por arte de magia pudiera transformarme en un Jesús y hacerlo andar, hablar y ver. 

Obviamente, esto no es lo que la autora, Marion C. Barretty, quiso decir cuando escribió estas palabras, pero Daniel no se equivocó del todo: el amor de madre es poderoso. 

El amor de madre nos da poder a las madres. Es a nosotras a quienes ayuda a lograr lo imposible. En el diario vivir de una madre, lo aparentemente imposible podría ser tener la fuerza para levantarse por tercera vez a atender a un hijo a media noche. El amor de madre nos ayuda con las cosas sencillas de la vida, pero también nos sustenta y nos impulsa para darlo todo cuando la adversidad llega a nuestra vida.

----No sé cómo le haces... Me dicen a menudo en referencia a mi cansancio crónico por no dormir lo suficiente: el amor de madre.

----Yo no podría soportar lo que tú estás viviendo... Me dijo un compañero durante esa etapa en la que parecía que Caleb se moriría: el amor de madre.


El amor de madre lleva en su vientre a un hijo aun a sabiendas de que probablemente no vivirá.
El amor de madre distingue la belleza en presencia de múltiples abnormalidades. 
El amor de madre soporta el dolor de ver a su hijo sufrir los estragos de la quimioterapia.
El amor de madre aprende a cambiar la cánula de traqueostomía.
El amor de madre le pone óxigeno a un hijo que no puede respirar.
El amor de madre sabe utilizar más de un aparato médico.
El amor de madre carga a su hijo aun si pesa 50 kilos.
El amor de madre da reanimación cardiopulmonar.
El amor de madre conoce la jerga médica.
El amor de madre festeja cada pequeño avance en el desarrollo.
El amor de madre se regocija aunque no haya ningún avance.
El amor de madre ama a su hijo sano e inteligente.
El amor de madre ama a su hijo que tiene un retraso mental profundo.
El amor de madre acepta.
El amor de madre se rebela.
El amor de madre toma decisiones difíciles.
El amor de madre decide intentarlo todo, absolutamente todo.
El amor de madre decide evitarle a su hijo todo sufrimiento y permitir que suceda lo que ha de suceder.
El amor de madre lucha por mantenerlo vivo.
El amor de madre lo deja partir cuando ha llegado el momento.

La lista sigue y sigue de todo lo que el amor de madre puede hacer. Tenías razón, hijo: El amor de madre es el combustible que hace que un simple ser humano pueda lograr lo imposible. Yo soy ese ser humano. Mi amor no puede hacer que tu hermano camine, hable o vea, pero me dará la fuerza para cuidarlo. Y, a fin de cuentas, el amor de madre logrará que su vida sea la mejor posible. 




Comments

Popular posts from this blog

Autorretrato

The Prophet

Is it Love?